Thursday, January 3, 2013

ejemplo de plan de nogocios


1. INFORMACIÓN GENERAL
1.1 De los dueños
   a. Datos personales



1.2 Información de asesores del entrenamiento
“Curso de Geometría empresarial”  encaminado a la visión empresarial de los estudiantes de licenciatura, mediante una  preparación integral que fomenta la cultura emprendedora y que posibilita el desarrollo de negocios después de la preparación académica.
“Cimarrones Emprendedores”  una incubadora de negocios que  asesora y capacita para la planeación de la empresa, brindando las herramientas necesarias para llevar a cabo la apertura de la misma.

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL NEGOCIO
2.1 Misión
Brindar a la sociedad mexicana certidumbre jurídica y gratuita desde cualquier dispositivo que cuente con una conexión a internet, garantizando a nuestros usuarios una solución  en un tiempo máximo de 24 horas.

2.2 Visión.
Somos el mejor despacho jurídico por excelencia, la primera opción de cualquier ciudadano al advertir que se le ha presentado un problema jurídico y necesita ser representado en defensa de sus derechos de manera pronta y expedita.






2.3 Objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Corto Plazo (1 a 4 Meses)
Lograr establecer a Despachoevo.com como un medio de resolución de problemas jurídicos en la ciudad de Tijuana Baja California, ya con una posición publicitaria importante que permita el reconocimiento por parte de la sociedad en general y que invite a su utilización por la facilidad de acceso y por su gran calidad de servicios.
De igual forma generar los ingresos que nos permitan desarrollar avances, mismos que se verán reflejados en el alcance geográfico paulatino que planeamos cubrir en la ciudad.

Mediano Plazo (5 a 8 Meses)
Una vez que la ciudad de Tijuana a reconocido y aceptado a Despachoevo.com
Como un instrumento de seguridad jurídica, estableceremos relaciones con otros estados de la Federación a fin de extender nuestro mercado, manteniendo nuestro alto parámetro de calidad en los servicios prestados y sin dejar de abogar por el crecimiento paulatino de alcance geográfico.
Propender la optimización en los procesos mercadológicos el establecimiento en la sociedad como el mas útil instrumento para la resolución de problemas jurídicos.

Largo Plazo (9 a 12 Meses)
Posicionar  a Despachoevo.com como el instrumento por excelencia  en el cual los ciudadanos depositan su confianza para obtener la mejor asesoría jurídica, representación a bajo costo cuando la situación lo requiera y con atención de la mas alta calidad .






2.4 Factores críticos de éxito


·         Capacitación constante del capital humano
·         Contar personal especializado en cada rama del derecho
·         Ofrecer no solo información jurídica a nuestros usuarios, sino brindar  solución a un problema específico.
·         Vigilar que toda pregunta sea contestada a la brevedad posible, sin exceder nuestro tiempo máximo de 24 horas
·          Estar siempre disponibles en los horarios ofrecidos para asesoría inmediata (Chat),  optimizando cantidades y calidades de respuesta que permitan atender al mayor número de personas en la menor cantidad de tiempo.
·         Actualización constante en información de trámites y legislación vigente de cada estado de la república Mexicana.
·         Respaldo en caso de fallas técnicas de nuestros servidores a fin de cumplir con los servicios ofrecidos.
·         Implementación de certificación en procesos de calidad que permitan el juicio objetivo a los abogados asociados al despachoevo.com y que los obligue a trabajar con el mayor empeño y profesionalismo.






2.5 Aportación social y/o ecológica
* Fungir como unidad receptora para estudiantes de educación media superior y superior, interesados en la liberación de servicio social
* fomentar la cultura de la legalidad en el grueso de la población mediante artículos dentro de la pagina web y realización de eventos culturales, así como conferencias, etc.



3. DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
Pagina web que realiza todas las funciones de un despacho de asesoría jurídica posicionado materialmente.
Los colores primarios: el color negro y naranja.
Despachoevo.com consiste en una página de internet compuesta por varias pestañas que describen las funciones básicas y primarias de la pagina, tales como :
·         Asesoría jurídica: el cliente podrá utilizar el servicio de correo electrónico, obteniendo soluciones jurídicas gratuitas sobre casos concretos en un máximo de 24 horas.
De igual forma el usuario podrá utilizar el servicio de mensajero instantáneo que tendrá a disposición un abogado especializado en la rama que se requiera, esto es:
Chat en vivo en un horario de 8:00 am a 6:00 pm (horario del pacifico).
·         Contara con una sección de códigos donde los abogados podrán localizar y consultar todas las leyes que componen el derecho mexicano vigente.
·         Sección de noticias que permitirá actualizar a todos los abogados con la información que atañe al mundo día a día.
·         Legislación vigente de cada Estado de la Republica Mexicana
  • Guía paso a paso de los trámites ante dependencias gubernamentales, así como formatos que para estos se requieran.
  • Modulo de preguntas frecuentes que permiten ubicar una situacion juridical actual, de manera inmediata
  • Contacto y consulta por medio de las redes sociales mas utilizadas

3.2 Principales características técnicas
Fase de contacto: diagnosticar y promover de forma indicada el problema y/o el asunto jurídico que el usuario tenga para la canalización interna al departamento correspondiente.
Fase de operación: se estudia la situación en particular del usuario con un contacto mas personalizado  a fin de dar solución a su problema.
Fase de litigio: en el caso de ser necesario representar al usuario frente a un tribunal, despachoevo.com ofrecerá sus servicios a un bajo costo, asegurando su entera satisfacción.


 3.3 Proceso de Producción y/o Servicio
1. Se recibe la pregunta del cliente. (incertidumbre o duda jurídica) a través de cualquiera de los medios de recepción. (E-mail, chat, formulario, facebook, tiwtter, google plus)
2. La pregunta se analiza  y se redirige al departamento correcto de acuerdo a  la rama del derecho que mejor se apegue a la pregunta.
3. El departamento correspondiente analiza y responde la pregunta del cliente; la respuesta incluirá la solución, el costo y el tiempo aproximado para resolverlo
4. Todo el proceso será realizado en un tiempo máximo de 24 hrs. 

3.4 Determinación de costo de venta por producto y/o servicio
POR DIA O POR HORA…
BASADO EN UN ESTIMADO DE 1500 PREGUNTAS
mensual
 $MN/PREGUNTA
chat
850 pesos /m
0.56
servidores
400 MN/M
0.26
internet
1200 MN/M
0.8

TOTAL / PREGUNTA
1.62




3.5 Fijación y políticas de precios
Determinación de costo de venta por producto y/o servicio
BASADO EN UN ESTIMADO DE 1500 PREGUNTAS
mensual
 $MN/PREGUNTA
Renta
4000
2.66
Publicidad
3000
2
mano de obra
10000
6.66
servicios (luz, agua, etc)
6000
4
proceso de produccion.

1.62
margen de utilidad
50%
8.47
total:
25.41

3.6 Posibilidades de diversificación
Posibilidades de diversificación
Corporativo empresarial.
El servicio de asesoría jurídica se expandirá a empresas con un servicio más personalizado y rápido.

Canal en YouTube.
En donde te explicaremos en una forma mas grafica los pasos a seguir durante la realización de los distintos tramites que puedes llevar acabo sin la representación de un abogado.


4. ANÁLISIS DEL MERCADO
4.1 Caracterización del mercado
   a. Tamaño y ubicación geográfica
De acuerdo a datos del GOOGLE, México cuanta con 40 millones de usuarios de internet con un incremento anual del 18 %.
Globalmente hay 1.2 billones de usuarios que buscan contenido en español, quienes representan una posibilidad de ingresos independientemente de su ubicación por medio del programa GOOGLE ADSENSE.

   b. Segmentación del mercado
El segmento del mercado va dirigido a toda persona con acceso a internet, particularmente a personas entre los 18 a 35 anos de edad de todas las clases sociales y sin rango estimado de ingresos.

   c. Investigación de Mercado

Hoy en día dentro de la sociedad Mexicana se ha presentado la necesidad de ser un país más informado, más actualizado, y con más opciones de elección para resolver un problema jurídico.

Con la creación de un despacho en línea ahora la gente en general cuanta con una herramienta jurídica accesible que les ayudara a identificar su caso en concreto, precio estimado, tiempo estimado, y si un abogado es necesario para resolver su problema.



4.2 Análisis de la competencia
   a. Descripción general
La competencia de DespachoEvo son foros legales como: www.mexicolegal.com.mx, Yahoo Answers, y www.justanswer.es. Los cuales cuanta con un gran numero de seguidores y creyentes a pesar de que no hay abogados respondiendo preguntas. Son comunidades de gente en general que se tratan de asesorar entre ellos mismos con el fin de evitar pagar la consulta con un abogado.
www.justanswer.es es un servicio que pone a tu alcance a un abogado pero tienen una tarifa de 27 dólares por pregunta.
Los administradores de mexicolegal.com.mx se encuentran en la ciudad de México, Yahoo answers es un Mercado internacional, y justanswer.es es una empresa española.

   b. Evaluación de la competencia


precio
tiempo de respuesta
abogado real
chat en vivo
BILINGUE
Mexicolegal.com.mx
gratis
indeterminado
NO
NO
NO
justanswer.es
27 dolares
indeterminado
SI
NO
NO
Yahoo Answers
gratis
indeterminado
NO
NO
NO
DESPACHOEVO
gratis
menos de 24 horas
SI
SI
SI

   C. Ventaja competitiva
Por la logística del proyecto y experiencias de los participantes del mismo, el duplicar o imitar el proyecto no seria rentable para otras personas u empresas, debido a que nuestra organización nos permite responder un total de 36 problemas legales por cada abogado conectado al chat, asi mismo, brindando  el servicio de manara gratuita.
La logística de publicidad esta basada mayormente en la autopublicidad lo que nos permite una gran cantidad de clientes a un muy bajo costo.
La sola visita del cliente a nuestro sitio en internet se traduce en ingresos, lo cual hace rentable el producto.

4.3 Estrategias de empresa
   a. Ventajas y desventajas del producto
Ventajas:
·         Somos el único y primer despacho en línea de la historia
·         Asesoría totalmente gratis, ofreciendo solución a problemas concretos
·         Respuesta a cualquier problema jurídico en un tiempo máximo de 24 horas, independientemente de la legislación que se requiera consultar, esto en caso de que nuestros usuarios residan en un estado distinto a Baja California
·         Chat en vivo de lunes a sábado, en un horario de 8:00 am a 6:00 pm
·         Personal especializado en las distintas ramas del derecho
·         Asesoría bilingüe
·         Precios bajos y facilidades de pagos (en caso de ser requerido nuestra representación ante tribunales)

Desventajas
·         El chat no se encontrara disponible los días domingos ni las 24 horas.
·         Debido al desprestigio que tienen los abogados y mas aun al ser una pagina virtual no contamos con la confianza de los usuarios
·         Ausencia de un lugar físico por el momento.
·         Poco mobiliario en comparación con la demanda


   b. Oportunidades y riesgos
Oportunidades
·         Fácil y Mayor alcance para toda la sociedad
·         Expansión nacional ( Franquicias)
·         Asociación con despachos de toda la republica mexicana
·         Rapidez por ser un medio electrónico
Riesgos
·         Problemas con el servidor, mismo que constituye nuestro principal instrumento de trabajo
·         Creación de páginas similares que puedan provocar el desprestigio de la nuestra por ofrecer un mal servicio: Mala asesoría, fraudes, etc.

  c. Previsiones sobre la capacidad de producción
La empresa iniciara sus operaciones con la capacidad para atender a 108 chats, respuestas, y/o E-mails por hora.  Cada persona que se agregue al equipo nos ayudara a incrementar nuestra producción en 36 chats por hora adicionales.
Se requerirá un mínimo de 1 mes de entrenamiento para que el nuevo miembro este listo para poder producir al ritmo estimado.
Cada nuevo miembro requerirá un nuevo equipo de cómputo, y una licencia adicional para el CHAT que tiene un precio de 14 dólares al mes.


5. ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Y EL SERVICIO
            5.1 Ubicación y políticas de los proveedores
www.mylivechat.com fue la empresa escogida para la contratación del servicio del chat, ya que su herramienta cuenta con las características correctas para nuestra empresa.
Cablemas y Telnor serán contratados simultáneamente, ya que al ser una empresa que basa sus servicios mayormente en el internet, debemos siempre tener acceso al internet. Ambas compañías usan tecnología diferente, lo cual en caso de que una falle, la otra compañía no se vera afectada.
BESTBUY fue la compañía escogida para la adquisición  de nuevos equipos de cómputo. Cuenta siempre con la mejor tecnología y aunque los precios no son los mejores, cuentan con un buen plan de devolución y garantía.

             5.2 Manejo de inventarios
Los equipos de cómputo de la empresa serán resguardados en el Despacho Físico, y en caso de ser requerido, el abogado tendrá la opción de tomar el equipo prestado y llevarlo a su casa. El departamento de IT será el encargado de la seguridad del SOFTWARE, y el mantenimiento de los equipos. Diariamente los equipos serán verificados y limpiados para prolongar su duración.



5.3 Mobiliario y equipo necesario
equipo
Costo
3 computadoras con un mínimo de 4 GB de RAM.
22500
3 monitores, uno para cada computadora.
3750
3 escritorios para computadora.
3600
1 teléfono.
800
Accesorios oficina. 
1000
equipos de almacenamiento
2500
espacio en linea. (servidores, dominios)
1500
renta de la oficina primer mes
4000
total
35650

5.4 Inversión del interesado
Actualmente se cuenta con lo siguiente
equipo
Costo
3 computadoras con un mínimo de 4 GB de RAM.
22500
3 monitores, uno para cada computadora.
3750
3 escritorios para computadora.
3600
1 teléfono.
800
Accesorios oficina. 
1000
equipos de almacenamiento
2500
espacio en linea. (servidores, dominios)
1500
renta de la oficina primer mes
4000
total
35650



5.5 Descripción de la planta física
abogado2
supervisor
abogado3
abogado1
Los abogados estarán trabajando en línea tipo maquila, para maximizar los conocimientos y facilitar la comunicación entre ellos mismos y el supervisor. De esta forma se podrán ayudar mutuamente y acortar el tiempo que la gente espera por su respuesta. 



5.6 Recursos humanos
En el área de servicio jurídico en línea, la empresa arrancara con 3 abogados con experiencia en diferentes ramas del derecho. La edad de los abogados es indiferente pero deberán presentar pruebas de experiencia y cedula profesional. 
El supervisor deberá ser la persona mas experimentada con respecto a cuestiones legales.

5.7 Aspectos de organización y administración


Organigrama.
Cesar Morales - Presidente
Liz Elorza - Director General.
Karina Urbina -  Director Jurídico.
Ever Bojórquez – Director de Relaciones Públicas.
Francisco Jiménez – Director de Operaciones.

Descripción de Puestos.

Puesto:
Presidente
Actividades y Funciones:
Dirigir y controlar el correcto funcionamiento de Despachoevo.com                     Ejercer la representación legal de la empresa en todos los negocios y contratos con terceros.                                                                                                         Presidir las sesiones  de la junta Directiva.                                               Aprobación de presupuestos e inversiones.                                                                     Firmar todos los cheques solicitados por la junta directiva destinados al beneficio y mejora de Despachoevo.com                                                                                Coordinar las relaciones entre la Empresa y los organismos públicos o privados con los  que se haya de tratar.                                                                                    Validar las actas de las sesiones realizadas con la junta directiva.                       Autorizar los acuerdos formulados por la junta directiva                                      Cerciorarse del cumplimiento efectivo  de las funciones del Director General

Perfil Requerido:
Que el ocupante del puesto cuente con habilidades superlativas de liderazgo, de extrema responsabilidad que pueda administrar y delegar las funciones de todos los participantes del proyecto, así como vigilar el estricto funcionamiento de los procesos internos de la prestación de los distintos servicios.



Puesto:
Director General

Actividades y Funciones:
Ejecutar los acuerdos y disposiciones del Consejo  Administrativo.
Dirigir, Administrar y evaluar a Despachoevo.com.
Someter al Consejo de Administración para su aprobación la estructura administrativa y operativa del Grupo, así como el personal necesario para su funcionamiento.
Evaluar el Clima Organizacional, Capacitación del personal y Seguridad interna.
Promover programas de apoyo y cooperación entre integrantes y directivos de Despachoevo.com.
Elabora informes periódicos de las actividades realizadas
Evalúa el personal a su cargo


Perfil Requerido:
El ocupante debe cumplir con un liderazgo sobresaliente que le permite tener la jerarquía de evaluación constante de las distintas responsabilidades delegadas, delegar y supervisar las acciones realizadas por los distintos participantes del proyecto y finamente procurar el perfecto funcionamiento de los procesos internos que permitan la prestación de un servicio óptimo.









Puesto:
Director Jurídico

Actividades y Funciones:

Brindar asesoría jurídica al Director General de Despachoevo.com y asociados, cuidando que se observen los principios de legalidad y seguridad jurídica en sus actos.
Representar a Despachoevo.com en foros nacionales e internacionales en temas relacionados con la dirección jurídica, términos y condiciones de los usuarios, aviso de privacidad, registros, patentes,  y sus medios de defensa del mismo.
Coadyuvar con la Dirección General y otras Direcciones de Despachoevo.com en la consecución de los fines del Organismo.
Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
Evalúa el personal a su cargo.


Perfil Requerido:
El puesto requiere liderazgo absoluto así como el conocimiento estricto de los procesos jurídicos que el despacho desarrolla para la obtención de los principales objetivos como lo es el propender la justicia sobre cualquier otra cuestión prioritaria, conocimiento basto en la legislación actual de la entidad que le permita emplear mejorías en los sistemas jurídicos en práctica profesional.






Puesto:
Director de Relaciones Públicas.

Actividades y Funciones:
Encargado de crear, modificar y/o mantener la imagen positiva de Despachoevo.com ante el público externo, así como fortalecer los Vínculos con otras organizaciones y medios de comunicación.
Representar a despacho Evo ante las dependencias y entidades públicas y las personas físicas y morales con los poderes que le otorgue el Consejo.                                                            Representar al Organismo en Foros Nacionales e Internacionales.                                           Coordinar los distintos programas de relaciones públicas a desarrollarse a favor de Despachoevo.com.                                                                                                                             Organizar actos académicos, sociales, y privados, en donde intervenga personal del consejo administrativo de Despachoevo.com.                                                                                                 Divulga mediante programas permanentes o especiales, las diversas actividades del despacho a través de los medios de comunicación.                                                                       Coordina lo relativo a ruedas de prensa y entrevistas.                                                                       Evalúa el personal a su cargo.                                                                                                              Asesora en materia de su competencia.                                                                                         Establece políticas comunicacionales acordes con las actividades del Grupo.                               Coordina el apoyo logístico en la realización de eventos.                                                           Coadyuvar con la Dirección General y otras Direcciones de Grupo Evo en la consecución de los fines del Organismo.                                                                                                                       Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.                                                                 Evalúa el personal a su cargo.


Perfil Requerido:
El que tenga dicha responsabilidad debe tener aptitudes de liderazgo, siempre debe advertir y prever el impacto que los servicios y acciones del despachoevo.com tendrán en la sociedad, debe tener un manejo extraordinario de relaciones interpersonales, así como el conocimiento pleno del despacho y la facilidad de exponer ante gran número de personas, teniendo la obligación de ser claro y debe tener un manejo excelente de habilidades sociales.
Puesto:
Director de Operaciones

Actividades y Funciones:
Desarrollar las acciones necesarias para el óptimo funcionamiento de    despachoevo.com enfocado a la seguridad y calidad en el servicio los usuarios de los servicios ofrecidos.                                                                                             Supervisar el funcionamiento de las instalaciones y equipos de Despachoevo.com para verificar que se mantengan en óptimas condiciones de mantenimiento, seguridad, limpieza y eficiencia operativa.                                                          Representar a Despachoevo.com en foros nacionales e internacionales en temas relacionados con la operación y administración del despacho.                                   Cumplir y hacer cumplir las normas de calidad en el servicio.                                              Es el responsable de elaborar la lista de materiales que se va a utilizar en un determinado proyecto así como también el presupuesto del mismo.                                  Es responsable de la relación directa con los proveedores, para pedir cotización y realizar la negociación previa consulta con el consejo directivo.                              Coadyuvar con la Dirección General y otras Direcciones de Despachoevo.com en la consecución de los fines del Organismo.                                                             Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.                                          Evalúa el personal a su cargo.


Perfil Requerido:
El ocupante requiere capacidad de liderazgo, así como el pleno conocimiento de los procesos, medios e instrumentos materiales y humanos que laboran y fungen en despachoevo.com, alta calificación en cuestiones de disciplina y orden que le permitan aprovechar al máximo los recursos del despacho con estricta responsabilidad de optimizar los sistemas, servicios y el perfeccionamiento constante de los mismos.



Puesto:
Asesor Juridico

Actividades y Funciones:
 Brindar asesoría jurídica, recaudando la mayor información posible de la situación jurídica del cliente a fin de realizar un estudio del caso en concreto y poder ofrecer una solución.


Perfil Requerido:
Todo asesor jurídico requiere una alta capacidad de análisis, conocimiento especifico de la rama en que ha de especializarse y gusto por la investigación











5.8 Entorno legal de la empresa


6. MERCADOTECNIA
6.1 Estrategias de venta



6.2 Promoción, publicidad y desarrollo de imagen corporativa

6.3Posventa, servicio al cliente

No comments:

Post a Comment